Plácido es un dragón fiero y revoltoso, le gustaba destruir todo y escupir fuego por todas partes, pero todo cambió el día en que un profesor llegó a su castillo y sin ningún temor comenzó a medirlo. El dragón molesto por lo que hacía el profesor, se lo comió con todo y cinta métrica y libro.

Pero le hizo daño así que lo vómito y el profesor ni tardo ni perezoso echó a correr, olvidando la cinta y el libro. El dragón se puso a leer, pero nunca debió haberlo hecho pues apenas lo abrió, su nombre escrito encontró y conoció el significado de un nombre tan inapropiado. Pues Plácido significa: manso y apacible, dulce, tranquilo y muy sensible. Primero le entró una rabia incontenible, pero después viendo que con esto su nombre no cambiaria, se encerró en su cuarto y de la cama nunca más salió.

Cerca de ahí vivía una linda mariposa, dulce sencilla y graciosa. Tan delicada y sensible era, que los ruidos de la carretera le eran insufribles, así que se fue volando al bosque. Bárbara era su nombre y nunca le había prestado sentido a su significado. Hasta que un día un abejorro la molestó y ella muy irritada le dijo:

—bárbaro y ruidoso, me estás estorbando mi dulce reposo—.

El abejorro irritado por cómo le habló le dijo:

—La única Bárbara aquí eres tú—.

Y se alejó volando, dejando a Bárbara pensando, realmente su nombre era terrible y se fue a esconder para siempre sola en el desierto.

Un día una serpiente pasó cerca de su escondite y le contó que él conocía a un fiero dragón que Plácido se llamaba y que se había metido en la cama porque significado lo acongojaba, y ahora te encuentro a ti llorando por que Bárbara es tu nombre.

Entonces la mariposa tuvo una gran idea, viajó hasta el castillo del dragón y le planteó resolver el problema fácilmente, ya que sus nombres estaban mal puestos, ¿por qué no cambiar de nombre? Y con un acuerdo firmado, sus nombres cambiaron. Y así se fue contenta Plácida, la mariposa, y Bárbaro, el fiero dragón, la despidió con gran emoción.

Michel Ende, un escritor alemán que nos muestra con un gran estilo literario y narrado en forma de verso, lo importante que es saber el significado de nuestros nombres, de una manera divertida y a través de juegos de palabras nos vamos adentrando en todos los enredos que puede haber, solamente con el significado de nuestros nombres.

Escala de valores YEI:
Amistad, compañerismo, sabiduría, comprensión, lealtad.

Actividad YEI recomendada después de la lectura:
Investiga el significado de tu nombre.

Ficha Técnica:

El dragón y la mariposa.
Autor: Michel Ende.
Editorial: Alfaguara infantil. Amarillo desde los 6 años.
Lo puedes encontrar en: Librería Fondo de Cultura Económica
Por: Maria Teresa Mora Parvul

 

Únete a la Comunidad